P.I.T. Telefónica Mundo



Resumen Ejecutivo

Esta página presenta un esquema explicativo general de la metodología empleada para generar las estadísticas de utilización, latencia y pérdida de paquetes de los enlaces de ISPs y PITs conectados al backbone del PIT de Telefónica Mundo, en concordancia con la Norma Técnica definida en la Resolución Exenta N° 698, de 30 de junio de 2000, emitida por SUBTEL, que fija indicadores de calidad de los enlaces de conexión para cursar tráfico nacional de internet y sistema de publicación de los mismos.

Introducción

Una internet se construye fundamentalmente agregando redes de datos locales y metropolitanas con circuitos WAN usando bridges, switches y routers, sobre distintos tipos de medios de transmisión, con un protocolo de transporte inter-red común independiente de esos medios.

La estructura de conexión entre dos puntos pertenecientes a dos LANs o WANs distintas se denomina usualmente subred de interconexión. En el PIT de Telefónica Mundo existen redes de interconexión con ISPs y otros PITs para enrutamiento de tráfico IP. Estos circuitos de datos estan montados sobre medios tales como ATM, Channelized E1, Ethernet, FastEthernet, HSSI, etc.

El marco regulatorio actual ha jerarquizado la estructura de las troncales nacionales usadas para el intercambio de tráfico nacional de Internet, y ha definido un conjunto de indicadores destinados a medir objetivamente calidad de servicio de las subredes de interconexión usadas para tales efectos.

Indicadores de Calidad

La resolución exenta N° 698 ha definido los siguientes indicadores de calidad como los indices mínimos que los PITs nacionales deben publicar en su website: tasa de ocupación del enlace, latencia y tasa de pérdida de paquetes. A continuación, se detalla cada una de tales variables:

  1. Tasa de ocupación del enlace: esta variable mide la fracción de ancho de banda disponible en un circuito, con respecto al ancho de banda teórico máximo que es posible cursar sobre el enlace. La ocupación es medida en ambas direcciones y es expresada como porcentaje.

    Tipicamente, este indicador es calculado tomando muestras de los contadores de tráfico de cada enlace, los que usualmente almacenan capacidad utilizada en un lapso de tiempo determinado. Este valor se compara con la capacidad teórica máxima en el mismo lapso de tiempo. Estos valores son extraidos desde los nodos (routers) usando SNMP, cada 1 minuto. Los valores consolidados son promediados cada 5 minutos y presentados gráficamente.

    Un enlace con una tasa de ocupación mayor a un 90% podría indicar sobreocupación, la que usualmente provoca dropping, y por lo tanto, mayor latencia y pérdida de paquetes.

    Las mediciones son siempre interpretadas desde el punto de observación remoto. Esto significa que la tasa de ocupación de subida y bajada representan respectivamente los volumenes medidos de tráfico desde el sitio remoto hacia el PIT, y desde el PIT hacia el sitio remoto. Esto es:

    Táfico de Subida: tráfico desde el sitio remoto hacia el PIT.
    Táfico de Bajada: tráfico desde el PIT hacia el sitio remoto.

  2. Latencia: este indicador mide el tiempo que le toma a un paquete viajar desde un origen a un destino determinado. El nombre técnico utilizado también es Round Trip Time.

    Usualmente, la latencia se mide usando ICMP (Internet Message Control Protocol) a través de terceras aplicaciones, tales como PING. PING, es una herramienta disponible generalmente en todas las versiones de sistemas operativos que soportan TCP/IP. Su nombre es según la mayoria, un acronismo de Packet INternet Groper, y hace tambien referencia al verbo con el cual se conoce en la marina americana a la acción de exploración de los sonares en submarinos.

    Para medir latencia en el PIT de Telefónica Mundo, se dispone de aplicaciones que en forma periódica (cada 5 minutos) generan paquetes ICMP, y esperan las correspondientes respuestas de la interface remota de los PITs e ISPs conectados. Estos resultados son posteriormente presentados en forma gráfica.

    El valor de la latencia depende fundamentalmente de la tecnología de transmisión empleada. Un enlace de fibra óptica de mediana longitud presenta tasas de latencia entre 1 y 5 milisegundos. Un enlace satelital presenta latencias del orden de 500 milisegundos o más.

  3. Tasa de pérdida de paquetes: esta variable mide el comportamiento del enlace para detectar congestión. IP es un protocolo de transporte basado en el paradigma del mejor esfuerzo (best effort), que no garantiza que un paquete que es transportado por una red IP llegue finalmente a su destino. Es estos términos, la tasa de perdida de paquetes mide cuantitativamente este factor. Usualmente en un enlace usado como subred de interconexión no deben observarse pérdidas mayores al 1% salvo que el circuito este congestionado, existan problemas a nivel de transmisión física, o los nodos (routers) extremos estén sobrecargados.

    Para medir pérdida de paquetes se usa también ICMP, enviando un número finito de paquetes, y contabilizando el número de paquetes recibidos desde la interface remota. Estos resultados son posteriormente presentados en forma gráfica.

    Al igual que la latencia, la tasa de pérdida de paquetes es una variable muy importante a considerar en el análisis de aplicaciones de voz sobre IP, y en las aplicaciones relacionadas con la distribución de audio y video en tiempo real, sobre redes de datos.

Tanto la latencia como la tasa de pérdida de paquetes, son medidas usando PING, enviando 100 paquetes ICMP de tamaño 100 bytes, en un lapso máximo de 120 segundos, desde una máquina UNIX en una LAN adyacente a los routers que componen el backbone del PIT de Telefónica Mundo.



Volver a página principal



(C) 2007
188 Telefónica Mundo